El misterio tras el vórtice polar solar que ha sorprendido a los científicos | Eltiempo.es

2023-02-15 16:54:44 By : Ms. Jane Liu

Esta es la primera vez que se ve un fenómeno de este tipo en el Sol y los científicos no tienen explicación.

Nuevas imágenes de la NASA han detectado una gran cantidad de plasma solar desprendiéndose de su superficie y dando vueltas alrededor de su polo norte. Este ‘vórtice polar solar’ es algo que ha sorprendido a los científicos.

Aquí en la Tierra, el vórtice polar no es un fenómeno raro. Ha existido desde que se formó la atmósfera del planeta y fue descrito por primera vez por científicos a mediados del siglo XIX. Durante la última década, desde el invierno de 2013-2014, se ha convertido en una especie de ‘palabra de moda’ en los medios de comunicación y en las previsiones meteorológicas.

Gracias a telescopios y naves espaciales, también hemos visto vórtices polares en Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Incluso la luna de Saturno, Titán, parece tener uno.

Y ahora parece que podemos añadir el Sol a esa lista. Las imágenes del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, capturadas el 2 y 3 de febrero de 2023, parecen mostrar un filamento masivo de plasma solar que se estira en un vórtice giratorio alrededor del polo norte del Sol.

El motivo de la aparición de este vórtice polar solar sigue siendo un misterio para los científicos. Este nuevo caso es aparentemente especial, ya que es la primera vez que se puede ver que que el plasma parece girar completamente alrededor del polo.

La física del clima espacial Dra. Tamitha Skov compartió el primer vistazo a este vórtice polar solar, poco después de que apareciera en las imágenes de SDO.

«¡Hablando de Polar Vortex!» ella escribió en Twitter . «El material de una prominencia del norte se desprendió del filamento principal y ahora está circulando en un vórtice polar masivo alrededor del polo norte de nuestra estrella. ¡Las implicaciones para comprender la dinámica atmosférica del Sol por encima de 55 ° aquí no pueden exagerarse!».

Talk about Polar Vortex! Material from a northern prominence just broke away from the main filament & is now circulating in a massive polar vortex around the north pole of our Star. Implications for understanding the Sun's atmospheric dynamics above 55° here cannot be overstated! pic.twitter.com/1SKhunaXvP

De las imágenes proporcionadas por NASA SDO, ciertamente parece que esta corriente de plasma está envolviendo el polo. Sin embargo, dado que el Sol es una esfera gigante, a veces es difícil obtener una imagen clara de la actividad que ocurre cerca de los polos. Sin una mejor perspectiva, es un desafío decir con un 100% de certeza que eso fue lo que realmente sucedió.

*Artículo original publicado en The Weather Network por Scott Sutherland

El tiempo en tu web