La hegemonía de China como la fábrica tecnológica del mundo se tambalea

2023-02-15 16:51:51 By : Mr. Andy Xie

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La archiconocida etiqueta 'Made in China' es un distintivo con el que el gigante asiático desembarcó y se afianzó a lo largo y ancho del mundo. Pero hoy esa travesía a toda máquina corre el riesgo de mostrar signos de agotamiento, la cuestión es si es temporal o algo más profundo. De ahí, que el éxito del acorazado asiático llegue a un capítulo más conflictivo. No es 'un tocado y hundido', pero el diagnóstico es que el barco hace aguas. El largo rosario de despedidas o de movimientos de diversificación de grandes tecnológicas globales evidencia que el imán de China ha perdido también su poder de atracción sobre las empresas más innovadoras y tecnológicas.

«Financial Times publicaba, en octubre de 2022 y en enero de 2023, que el jefe de la Marina de Estados Unidos decía que China podría querer recuperar Taiwán en el 2024, y el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos predice el conflicto de China en el 2025»

profesor de IE Business School

Distintos problemas económicos, sociales y geoestratégicos suman lastre a la cola del dragón y explican este éxodo. Los parones registrados en China por la pandemia con su política del Covid Cero han ido acumulando descontento. Sumando la crisis inmobiliaria del país, las tensiones entre Pekín y Washington, que se agudizaron con la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Y un aumento de las cortapisas en la apodada guerra de los chips entre las dos potencias.

Son todos ellos factores que hacen que China pierda atractivo y se dé un cambio en la hoja de ruta de las empresas, con un éxodo hacia otros países. Unido al despliegue chino de la Nueva Ruta de la Seda que inquieta a muchos (Este es el mapa de este proyecto) . En suma, la fábrica del mundo se tambalea, pero lo hace a fuego lento.

El éxodo se da en casos como el de Microsoft, quien llevará su fábrica de Xbox a Ho Chi Minh, en Vietnam, donde el salario medio es de 412 euros al mes. Google se suma a este goteo y traslada su producción del teléfono Pixel a tierra vietnamita. Fire TV de Amazon y los nuevos iPhone 14 de Apple se fabricarán en la India. JP Morgan establecía que Apple produciría una cuarta parte de este modelo de iPhone en India para 2025.

Su proveedor, Foxconn se suma a la deriva. Ha firmado un acuerdo de 50 hectáreas de una fábrica situada en Vietnam. Ofertando para ello cinco mil empleos con un salario de 279 euros por mes, inferior a lo que pagaba en China, según The New York Times. También se publicaba en los medios asiáticos que «Taiwán está empujando a sus empresas a expandirse en Japón o asociarse con compañías de la vecindad».

Fernando Cortiñas, profesor de IE Business School, señala que «China sigue siendo la fábrica del mundo, eso sin duda. Según datos del WTO, Estados Unidos y Alemania juntos exportan lo mismo que China. A nivel de exportaciones, 15 de cada 100 dólares exportados en el mundo es de fabricación china. Mientras que a nivel de importaciones, EE.UU. es el primer importador, o sea que no fabrica, compra. Otra cosa, es que China puede estar perdiendo algo de vapor por algunas medidas». De ahí que describa que «las tasas de crecimiento que tuvo China en los últimos 45 años son muy difíciles de mantener, es imposible. Y su crecimiento se ralentiza».

Cortiñas compara esto con un niño, «tú le das de comer y de 1 a 2 años duplica el peso, de 3 a 4 años aumenta un 50%, pero ya llega un momento en que pega un crecimiento, el estirón exponencial, hasta los 19. Pero después de los 20 a los 30 ya no crece, y de los 40 a los 50 empieza a menguar».

A futuro China probablemente vaya a tener problemas, «porque Estados Unidos está poniéndole palos en las ruedas. Está amenazando a sus aliados que si comercian con China, no los defenderá. Entonces, así como Samsung deja de fabricar móviles en China, o están empezando a trasladarse fábricas de coches y otras a México, ello se debe a presiones de EE.UU.», establece Cortiñas.

Asimismo, Claudio Feijoo, catedrático Jean Monnet en diplomacia tecnológica de la UPM, apunta que la hegemonía de China todavía existe, los procesos de cambio son lentos. «Otra cosa que hay que tener en cuenta es que ahora hay unas tensiones geopolíticas que están acelerando el proceso y también está sobre la mesa el exceso de dependencia de un solo país. Pero la tendencia de salir de China es un proceso que lleva ya tiempo generándose. Los costes ya no son bajos en China y lo que antes era el motivo por el cual trabajabas en este país ha dejado de serlo. Y es que es más caro que otros sitios», afirma Feijoo.

Y añade que ésa es la razón última de fondo, el que China se ha convertido en un país de ingresos medios per cápita- hoy el salario chino de media ronda los 1000 euros y según los datos del Instituto Oficial de estadística, el salario se ha triplicado en los últimos diez años- es lo que se llama la trampa de los ingresos medios. Y, por tanto, «las empresas prefieren irse a la India o Malasia donde la mano de obra es más barata. Incluso las propias empresas chinas se deslocalizan en sitios como Vietnam».

El problema al que se enfrenta China, ya lo han tenido otros países antes. Feijoo menciona que «hace 40 años un producto japonés, como una cámara, era de poca valía. Mientras que ahora es sinónimo de calidad, y lo mismo pasó con Corea del Sur. Básicamente consiste en pasar de vender porque eres barato, como es el caso de China, a pasar a vender porque eres bueno, que es lo que tiene que hacer China. La receta siempre va por la innovación y la tecnología».

Además, Cortiñas subraya que China está envejeciendo en promedio, ya no es el país con más habitantes del mundo, ha sido sobrepasada por India, y esto le trae varios problemas estructurales a medio y largo plazo. Nigeria es otro país al que tener en cuenta por la juventud de su población.

«Un crecimiento demográfico más lento de China, lo que está produciendo es que no haya tanta gente para proveer a las fábricas. Cuando se pasa de una economía agrícola a una economía industrial, la gente se muda del campo a las ciudades, atraídos por mejores condiciones de vida. Con una caída de la tasa de natalidad ¿Qué es lo que pasa cuando la demanda de trabajo sigue aumentando, pero la oferta de trabajadores es limitada? empieza a aumentar el salario», afirma.

Para Feijoo está la famosa teoría de si China va a ser viejo antes que rico. Y cree que «en China hay una especie de fe en que la tecnología va a solventar el problema demográfico de alguna manera. Por eso apuestan por tecnologías como IA, robótica. Una especie de automatización, de sustitución de capital humano que permite que puedas hacer la transición a ser un país desarrollado o rico sin depender de la población».

Entre los candidatos a ser la próxima China también ha resonado el nombre de México, Emiratos Árabes Unidos lo considera su sucesor, según el canciller Marcelo Ebrard. Tienen a su favor los tratados de libre comercio que tiene con más de 50 países. Y ser el vecino del mercado estadounidense acercando así la producción a casa genera interés en la relocalización, también conocido como 'reshoring', 'nearshoring'o 'friendshoring'.

México puede actuar como puente entre Asia y Europa por su salida al océano Pacífico y al Atlántico. Además es un destacable productor de automóviles y piezas aeroespaciales. No en vano, es el sexto mayor productor de tecnología de todo el mundo. Bank of America estima que si México apoya este proceso las exportaciones crecerían un 30% en los próximos años.

No obstante, The New York Times publicaba que numerosas firmas chinas están estableciendo fábricas en territorio mexicano, eso les permite etiquetar sus productos como “Made in México”, y luego los transportan en camiones libres de impuestos a EE.UU.. En cualquier caso, los prometedores planes para México, dada su dinámica reciente basada en la autocracia, pueden complicarse. Unido a que son los países asiáticos los que en verdad se están llevando los mayores beneficios del goteo en China.

Una alternativa es Vietnam. Gonzalo Corrales, de The Political Room, habla en uno de sus escritos de la diplomacia bambú de Vietnam. «Una estrategia basada en la neutralidad y la flexibilidad». Cortiñas señala que «la exportación más grande de Vietnam son equipos electrónicos y eléctricos. El 40%, concretamente. Se está posicionando como la próxima China por lo que dicen los números, pero más como ensamblador que como desarrollador de tecnología».

Y como informa la BBC, Vietnam tiene un plan estratégico para 2030 para construir un corredor de infraestructura para la fabricación masiva de productos. Feijoo añade que también se benefician del interés en deslocalizar a Vietnam empresas de Corea del Sur y Japón.

Otro es el caso de la India, la tercera economía asiática y enemiga de China, que según Bloomberg pretende generar incentivos financieros para captar a compañías que quieran fabricar allí. Por ejemplo, el conglomerado minero Vedanta en colaboración con el gigante taiwanés Foxconn construirá una fábrica de chips de 19.000 millones de dólares.

A ello se une, su acceso al Océano Índico, un lugar en disputa entre China con sus planes de la Nueva Ruta de la Seda frente al crecimiento de la India. La importancia de esta zona como indica el IEEE reside en que «conecta 34 Estados litorales, incluyendo Pakistán, India, Irán y Arabia Saudita. Cerca de dos tercios del comercio marítimo global transita estas aguas, haciendo que la región sea un centro clave para las líneas marítimas de comunicación».

Esto es importante porque al factor económico se añade que China sigue haciendo movimientos intrusivos en el vecindario, al tiempo que están en medio del fuego cruzado de tensiones entre Pekín y Washington. Y garantizar la seguridad es clave para atraer inversión lo que ha dado lugar al rearme en la zona. Cortiñas recuerda que nunca una potencia en el ocaso (EE.UU.) dejó el poder a su sucesora (China) sin que haya una guerra de por medio. Ésta es la premisa de la trampa de Tucídides.

«Financial Times publicaba, en octubre de 2022 y en enero de 2023, dos noticias que mostraban que el jefe de la Marina de Estados Unidos dice que China podría querer recuperar Taiwán en el 2024, y el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos predice el conflicto de China en el 2025», comenta Cortiñas.

El conflicto de Ucrania ha elevado la desconfianza. La India destinó 18.480 millones de dólares más para la adquisición de armas en su presupuesto de defensa para 2021-2022. Vietnam entre 2003-2018 incrementó la partida militar en un 687% y Filipinas ha concedido a EEUU un mayor acceso a sus bases militares.

Cortiñas señala que «el grado de interrelación de estas economías es muy grande, y si yo quiero cortar con uno, le voy a hacer daño, pero también me voy a hacer daño».

Zona económica exclusiva de 200 millas náuticas

Aguas territoriales que reclama China

Fuente: Elaboración propia / ABC

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Zona económica exclusiva de 200 millas náuticas

Fuente: Elaboración propia / ABC

Nicolas Chaillan del Pentágono dimitía y avisaba de que se acerca otro Pearl Harbour. No obstante, Cortiñas matiza que «lo que se está cociendo en la zona del Pacífico es más como la próxima invasión de Polonia. Los chinos, como van creciendo y se van armando hasta los dientes, les dejan seguir tomando territorio, ocupando las islas Paracel o Spratly. Mientras le hace bullying a Vietnam, a Japón, a Filipinas, a Brunei o Malasia. Y sigue avanzando, la cuestión como siempre es ¿cuándo suficiente es suficiente?».

Feijoo explica que «es como preguntarles '¿tú prefieres a papá o mamá? ¿Tú quieres a EE.UU. o China?' Y yo te digo lo mismo que dirías tú, pues a ninguno de los dos. Estar del lado de EE.UU tiene sus ventajas, pero para los países asiáticos está muy lejos. Mientras que a China la tienen al lado. Y luego tengo las oportunidades de negocio que tengo con China. Entonces, lo que querrían es poder trabajar con los dos. Lo que no quieren estos países es que les obliguen a tomar partido.».

En cuanto a cuál será la próxima 'Made in…' Feijoo afirma que «el candidato siguiente al 'Made in China' va a ser 'Made in China', por un tiempo». Y el futuro podría deparar un 'Made in ' más cosmopolita, en función del producto.

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